PROGRAMA DE POSGRADO EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS
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Modalidades de graduación

El alumno de maestría podrá optar por 4 diferentes modalidades de graduación, dicha decisión tendrá que ser tomada durante el primer semestre del plan de estudios.

Independientemente de la modalidad que se escoja y sus respectivas particularidades, se tendrá que llevar a cabo el proceso de graduación a partir de la revisión de estudios hasta la replica oral.

 

Modalidad 1. TESIS

Para optar por esta modalidad de graduación, la tesis deberá contar con las siguientes características:

  • La tesis de maestría consistirá en un trabajo de investigación sobre problemas latinoamericanos desde alguna de las perspectivas del campo de conocimiento de su interés. La investigación deberá estar articulada con los referentes teóricos y conceptuales en el estudio de los problemas de América Latina. De esta manera los objetos de estudio adquirirán claridad y coherencia metodológica en la descripción y explicación de las problemáticas latinoamericanas, que hoy día constituyen un referente imprescindible en el desarrollo de las ciencias sociales y de las humanidades. Se recomienda una extensión de alrededor de entre 100 y 120 cuartillas.
  • Contar con la evaluación favorable por parte del tutor, quién deberá expedir una carta de finalización de tesis, acompañada de una propuesta de cuatro sinodales más.
  •  El alumno recibirá por parte de la Coordinación del PELA las cartas de invitación y se las entregará a los cinco sinodales, incluido su tutor, quienes una vez revisado el documento habrán de enviar a la Coordinación del Programa de Posgrado, por escrito, un dictamen del trabajo de investigación del maestrante, en un plazo no mayor a 30 días hábiles.

El dictamen académico del voto razonado deberá fundamentarse en la existencia de la mayor parte de los siguientes elementos:

  • La investigación de tesis de grado de maestría, resultará en la reconstrucción descriptiva y explicativa del conocimiento del objeto de estudio e incluirá, generalmente:
    • Un planteamiento del problema claramente expresado.
    • La reconstrucción del estado de conocimiento sobre el objeto teórico de estudio o sobre el corpus literario por analizarse, según sea habitual en cada campo de conocimiento,
    • Una descripción fundamentada de las características, elementos o rasgos pertinentes del dominio de estudio y de su contextualización. La epistemología de cada campo de conocimiento determinará la consistencia de lo pertinente, el análisis e interpretación del objeto, a través de formas de análisis
    • propias de los dominios de estudio de los diversos campos de conocimiento: literario, artístico, filosófico, histórico e historiográfico, o bien de las ciencias sociales con especial énfasis en la cultura, la economía, los procesos políticos, etc.,
    • Bibliohemerografía y demás fuentes de información y, de ser el caso, anexos.
  • Haber recibido el voto aprobatorio de cuando menos cuatro de los cinco sinodales, en términos de que la tesis reúne los requisitos para ser presentada y defendida en la réplica oral correspondiente.
  • La réplica oral del examen de maestría se llevará a cabo, con un mínimo de tres sinodales, tal como lo establece el Reglamento General de Estudios de Posgrado.

 

Modalidad 2. PARTICIPACIÓN EN UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL

Para optar por esta modalidad de graduación, el proyecto de investigación institucional deberá contar con las siguientes características:

  • Ser un proyecto de investigación adscrito a alguna(s) de las entidades integrantes del Programa de Posgrado.
  • Estar dirigido por uno o varios de los tutores acreditados en el padrón del Programa.
  • Contar con el aval del Comité Académico, que le otorgará la adscripción a algún campo de conocimiento.
  • Los proyectos de investigación que no estén adscritos a alguna de las entidades académicas y cuyo director es un tutor que no pertenece a alguna de las entidades pero está acreditado en el padrón de este Programa, deberá solicitar ante el Comité un acuerdo interinstitucional que avalará la adscripción del proyecto como modalidad de graduación.
  • Cada tutor podrá dirigir únicamente un proyecto de investigación institucional, a la vez, en esta modalidad.
  • La temática, los objetivos y características del proyecto deberán ser pertinentes a los estudios  latinoamericanos.
  • El tiempo mínimo de duración del proyecto debe ser de dos años y la participación del (los) estudiante(s) deberá cubrir el plazo del plan de estudios de la Maestría.
  • En un proyecto dirigido por un tutor no podrán participar más de tres estudiantes, y no más de seis estudiantes si es dirigido por dos o más tutores.
  • El proyecto funcionará como un seminario de investigación, en él se deben discutir, colectivamente, el objeto, los objetivos, los elementos teórico-metodológicos, las hipótesis, los contenidos, las técnicas, los avances y resultados que sirvan para establecer la articulación del proyecto institucional con las investigaciones particulares del (los) estudiante(s), a fin de poder compartir y armonizar los resultados de la investigación.
  • Los resultados esperados de la participación de los estudiantes en el proyecto deben estar especificados en el mismo. Formulados para que el alumno desarrolle y muestre autonomía de pensamiento, rigor científico y un proceso propio de investigación, insertos en un trabajo colectivo.
  • El proyecto deberá puntualizar la sección específica, con coherencia en sí misma, del objeto de investigación que se asignará a los estudiantes.
  • La lista y síntesis de los proyectos avalados por el Comité Académico se publicarán con la convocatoria de ingreso para el conocimiento y elección de los aspirantes.
  • Al momento de ingresar al plan de estudios de Maestría en Estudios Latinoamericanos, los alumnos interesados en esta modalidad de graduación deberán seleccionar el proyecto al cual desean adscribirse.
  • Los responsables de los proyectos serán oficialmente los tutores de los alumnos participantes en los mismos, y cumplirán con las funciones previstas por el RGEP y las normas establecidas en el plan de estudios de la Maestría. Para ser admitidos en un proyecto, el alumno deberá entrevistarse con el responsable del mismo. En caso de ser admitido para participar en el proyecto, el tutor responsable deberá expedir una carta de aceptación, dirigida al Comité Académico y entregarla al estudiante. El Comité Académico será el responsable de aprobar la solicitud del estudiante.
  • El resultado de la investigación del o la maestrante será de su propiedad intelectual y aparecerá con su nombre, aun cuando exista el compromiso de ser parte de una publicación del conjunto de la investigación del proyecto.
  • En caso de que el estudiante decida cambiar su modalidad de graduación o de proyecto, deberá resolverlo, a más tardar, al término del primer semestre y, para formalizarlo, presentará la solicitud correspondiente ante el Comité Académico, el cual podrá aprobarla o no aprobarla. Será una condición para la autorización del cambio, el que el estudiante entregue al director del proyecto de investigación el resultado final de su investigación particular, siendo respetados la autoría y la integridad de su trabajo.

Criterios académicos del voto razonado:

  • El producto del trabajo de investigación, para su evaluación y eventual aprobación, deberá contar con el visto bueno del tutor que dirige el proyecto y será sometido al dictamen de un jurado conformado por cuatro tutores del Programa, incluido el tutor responsable del proyecto.
  • El Comité Académico turnará la solicitud de optar por esta modalidad de graduación a la comisión de seguimiento académico de los alumnos de maestría, para su estudio y dictamen. Dicho dictamen, se turnará al Comité Académico para su aprobación.
  • En el caso de que el dictamen sea favorable, se le informará al alumno y al tutor para que inicie su proceso de graduación.
  • El tutor deberá expedir una carta con su autorización y la propuesta de tres sinodales.
  • El alumno recibirá las cartas de invitación y se las entregará a los cuatro sinodales, incluido su tutor, aprobados para la integración del sínodo, quienes habrán de entregar a la Coordinación del Programa de Posgrado, un dictamen por escrito del trabajo de investigación, en un plazo no mayor a 20 días hábiles. El dictamen deberá fundamentarse en lo siguiente:
    • Descripción analítica del Proyecto de Investigación
    • Exponer de manera clara y sistemática la experiencia de investigación que se reporta,
    • Plantear los elementos analíticos e interpretativos acerca del mismo, que permitan relacionarlo con problemáticas y temas latinoamericanos,
    • El producto del trabajo de investigación deberá tener una extensión mínima de 80 cuartillas, con las características de las normas editoriales de la UNAM.
  • La réplica oral del examen de Maestría se llevará a cabo, con un mínimo de tres sinodales, tal como lo establece el Reglamento General de Estudios de Posgrado

 

Modalidad 3. Presentación de publicaciones académicas arbitradas

Para optar por el grado de maestría con la presentación de dos artículos de entre 25 y 30 cuartillas cada uno, publicados en revistas académicas o libros colectivos, o bien con un ensayo introductorio de más de 40 cuartillas siempre y cuando el postulante figure como compilador o coordinador de un libro colectivo o antología de textos que hayan sido publicados bajo arbitraje institucional. En cualquiera de estos casos debe tratarse de trabajos directamente relacionados con la temática, los objetivos y desarrollos de la propuesta de investigación del alumno, avalada por el Comité Académico.
En la elección de esta modalidad el alumno debe contar con el visto bueno de su tutor. Los trabajos que presente serán sometidos al dictamen de tres tutores del Programa designados por el Comité Académico.

Requisitos para optar por esta modalidad:
Revistas Arbitradas

  • Los artículos deberán estar publicados en revistas que pertenecen a algún índice internacional. Por ejemplo: SciELO o Redalyc, entre otros.
  • Constancia de que su artículo fue arbitrado para su publicación.
  • Una copia de las normas editoriales de dicha revista.

Libros colectivos

  • Los  capítulos  o  estudios  introductorios  en  libros  colectivos  deberán  de  ser arbitrados.
  • Constancia de que el libro colectivo fue arbitrado.
  • El libro deberá estar publicado en prestigiadas editoriales.

Criterios académicos del voto razonado:

  • El Comité Académico turnará a la comisión de seguimiento académico de los alumnos de maestría, la solicitud de optar por esta modalidad de graduación, para su estudio y dictamen. Dicho dictamen se turnará al Comité Académico para su aprobación.
  • En el caso de que el dictamen sea favorable, se le informará al alumno y al tutor para que inicie su proceso de graduación.
  • El tutor deberá expedir una carta con su aprobación y la propuesta de los sinodales.
  • El alumno recibirá las cartas de invitación y se las entregará a los tres sinodales, incluido su tutor, quienes habrán de entregar un voto razonado por escrito de los dos artículos presentados, en un plazo no mayor a 15 días hábiles. El dictamen deberá considerar la pertinencia de la temática del artículo y el adecuado manejo de las fuentes consultadas.
  • La réplica oral del examen de maestría se llevará a cabo con un mínimo de tres sinodales, tal como lo establece el Reglamento General de Estudios de Posgrado.

 

Modalidad 4. Informe de trabajo o de investigación

Los alumnos podrán obtener el grado de maestría, presentando un informe que recupere analíticamente una experiencia profesional o de investigación. En ambos casos debe tratarse de trabajos directamente relacionados con la temática, los objetivos y desarrollos de la propuesta de investigación del alumno, avalada por el Comité Académico. El informe profesional o de investigación debe tener una extensión de entre 60 y 80 cuartillas. Asimismo, debe contar con una adecuada fundamentación metodológica, debe exponer de manera clara y sistemática la experiencia profesional o de investigación que se reporte y plantear elementos analíticos e interpretativos acerca de la misma que permitan vincularla con problemáticas y temas latinoamericanos. Este informe deberá contar con la aprobación del tutor previo a ser sometido al dictamen de tres tutores del Programa designados por el Comité Académico, quedando integrado el sínodo de réplica oral por cuatro tutores, incluido el tutor que avaló el informe de trabajo o de investigación.

Criterios académicos del voto razonado:

  • El Comité Académico turnará la solicitud de optar por esta modalidad de graduación a la comisión de seguimiento académico de los alumnos de maestría, para su estudio y dictamen. Dicho dictamen, se turnará al Comité Académico para su aprobación.
  • En el caso de que el dictamen sea favorable, se le informará al alumno y al tutor para que inicie su proceso de graduación.
  • El tutor deberá expedir una carta con su aprobación y la propuesta de tres sinodales, quienes habrán de entregar un dictamen por escrito del informe de trabajo o investigación presentado, en un plazo  no mayor a  15  días hábiles. El dictamen deberá  considerar los  siguientes elementos:
  • Contar con una adecuada fundamentación metodológica,
  • Exponer de manera clara y sistemática la experiencia de investigación que se reporta,
  • Plantear elementos analíticos e interpretativos acerca de la misma, que permitan vincularla con problemáticas y temas latinoamericanos, tener una extensión de sesenta a ochenta cuartillas. El alumno recibirá las cartas de invitación y se las entregará a los tres sinodales, incluido su tutor, aprobados para la integración del
  • sínodo, que habrán de participar en la réplica oral de examen de grado.

La réplica oral del examen de maestría se llevará a cabo con un mínimo de tres sinodales, tal como lo establece el Reglamento General de Estudios de Posgrado.

Revisión de Estudios

¿Qué es una revisión de estudios?

Es un documento oficial informativo expedido por la DGAE-UNAM, que muestra los registros, resultados académicos, el avance  y la situación escolar del alumno. Es necesario tramitarla previo a la presentación del examen de grado.

¿Cómo se solicita?

Deberás entregar tu expediente completo en las oficinas de la Coordinación, sede FCPyS (Edificio G, planta baja, tel. 5622 9470 al 78, ext. 1095). La Coordinación solicita la Revisión de Estudios ante la UAP. Después de 10 días hábiles se entrega la Revisión, en caso de no tener adeudos. Es importante señalar que es responsabilidad del alumno mantenerse al tanto del proceso.

¿Cuánto cuesta?

El costo es de $100°° por cada Revisión de Estudios Solicitada, que se pagará al momento de entregar sus documentos para autorización de examen en la UAP. (este costo es establecido por la UAP y puede ser modificado por la misma)

  • Documentación requerida:
    • Carta de término y propuesta de sínodo (el sínodo se integrará de acuerdo a la modalidad de graduación optada).
    • Dictamen de suficiencia académica de ingreso a la Maestría.
    • Original y copia del certificado de estudios de Licenciatura.
    • Original y copia del título de Licenciatura.
    • Original y copia del acta de nacimiento
    • Original y copia ampliada al 200% del CURP 
    • Dos constancias de idiomas emitidas por el CELE o el DELEFyL 
    • Historia académica de los estudios de maestría

En caso de que los estudios anteriores hayan sido cursados en el extranjero, toda la documentación de certificados y títulos deberán ser apostillados o legalizados. Y si la emisión es en una lengua diferente al español deberá ser traducida por un perito traductor oficial mexicano.
En caso de estudiantes extranjeros, el acta de nacimiento deberá ser legalizada y apostillada, si la emisión es en una lengua diferente al español deberá ser traducida por un perito traductor oficial mexicano.
En caso de estudiantes extranjeros cuyo idioma natal sea diferente al español, deberán entregar constancia de dominio de la lengua española emitida por el CEPE 
En caso de haber cursado estudios anteriores fuera de la UNAM los documentos deberán ser cotejados en la División de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras.

NOTA: Todos los documentos, tanto originales como copias fotostáticas deberán ser legibles y en buen estado. No se recibirán expedientes incompletos.

Invitación y Votos

Después de haber entregado la documentación completa para el trámite de Revisión de Estudios, pueden pasar a la Coordinación con copia de su carta de término, sede Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para recoger las Invitaciones a los lectores.
Estas Invitaciones deberán ser entregadas junto con el documento final a los académicos propuestos y aprobados para ser lectores.
A su vez, los profesores cuentan con 30 días naturales para leer la tesis, -en caso de otras modalidades se adecuará de acuerdo a lo aprobado por Comité Académico- y emitir un voto razonado;  APROBATORIO, CONDICIONADO o NO APROBATORIO. Dichos votos deberán ser entregados a la Coordinación.

NOTA: los votos deberán contener todos los datos del alumno (nombre y título de la tesis registrado), el nombre completo del profesor, grado a obtener y en el texto incluir si es: VOTO APROBATORIO, CONDICIONADO o NO APROBATORIO

Autorización de Examen

¿Qué es la autorización de examen?

El trámite consiste en la entrega de los documentos posteriormente enlistados para que la UAP autorice la aplicación del examen de grado, mediante la validación del cumplimiento de todos los requisitos académicos y administrativos establecidos en el Plan de Estudios y en la Legislación Universitaria.

¿En qué consiste el trámite?

El alumno deberá presentarse en la ventanilla de la UAP  con la documentación correspondiente.
En ese momento se le informa el monto a pagar por las Revisiones de Estudio que se hayan solicitado ($100°° c/u), más el cobro por la autorización de examen de grado y elaboración del diploma de grado (pergamino $495°°). Dicho monto se paga ahí mismo, en las cajas de la UAP.
Una vez integrado el expediente, la UAP emite la autorización enviándola después de 5 días hábiles, a la División de Posgrado de la FFyL .

Documentos Requeridos:

  • Original y copia de la última Revisión de Estudios sin adeudos.
  • Original de Oficio de asignación de jurado
  • Original de Votos aprobatorios del jurado
  • Original y copia ampliada al 200% del CURP 
  • Formatos de Biblioteca:
    • Tesigrado  “Solicitud para el trámite del Examen de Grado” con sello de no adeudo
    • Formato de no adeudo con firma electrónica de la Biblioteca Central
  • Hoja de datos de graduados. Entrar al sistema de la UAP , en Datos generales y graduados. Actualizar los datos e imprimir el formato. (en caso de no tener el NIP, se podrá obtener en la Coordinación)
  • Constancia de aprobación de prórroga para presentar examen de grado ó aprobación de Permanencia emitida por el Comité Académico del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos. Sólo en caso de exceder el 5° semestre a partir de su ingreso al Doctorado.

NOTA: Todos los documentos, originales y copias deberán ser legibles y en buen estado. Al entregar el expediente en la ventanilla de la UAP deberá de efectuarse el pago correspondiente de la autorización de examen, elaboración de diploma y revisiones de estudio que se hayan solicitado.


Petición de Fecha de Examen

¿Cuándo y dónde se realiza?

La solicitud de la fecha de examen la realiza el alumno en la División de Estudios de Posgrado de la FFyL , con la responsable de Apoyo a la titulación (Ana Lilia Ruíz Ramírez). Se puede realizar a partir de cinco días hábiles después de tramitar la autorización de examen. Se recomienda tener una fecha probable, previamente acordada con los jurados, para la fecha de examen.

Documentos requeridos:

Copia del expediente completo de la Autorización de examen.
Además de entregar las fotografías requeridas

  • TITULO: 6 fotografías (6x9 cm) ovaladas y recientes, impresas en papel mate delgado, no brillante, con retoque, fondo gris, y en blanco y negro. Rostro serio, orejas y frente descubiertas
  • INFANTIL: 4 fotografías tamaño infantil, de frente, blanco y negro, sin retoque, fondo blanco y en papel mate.
    • HOMBRES: Saco y corbata, barba y bigote recortados arriba del labio superior. Sin lentes.
    • MUJERES: Vestimenta formal, sin escote. Peinado no llamativo, cabello recogido con discreción. Sin lentes

Una vez entregados los documentos y acordado la fecha de examen, se le entrega al alumno el citatorio que deberá ser firmado por los 5 lectores sin excepción, para poder proceder a la realización del examen.
Cabe destacar que para llevar a cabo la réplica oral se requiere asegurar la presencia de tres a cinco sinodales.
Una vez realizado el examen se debe entregar en la Coordinación copia del Acta de examen y ejemplar de su tesis (físico o digital).


Costo de título profesional o grado y de expedición de cédula
Carátula de Tesis obligatoria a partir de agosto de 2015
Criterios para otorgamiento de Mención Honorífica

 

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES REGISTRADOS PARA OPERAR EN LA MODALIDAD DE GRADUACIÓN PARA LA GENERACIÓN 2016-1.

 

Responsable: Dra. Margarita Favela

Correo-e: dfavelag@unam.mx, 2014mf02@gmail.com

Responsable: Dr. Massimo Modonesi

Correo-e: modonesi@hotmail.com, modonesi@prodigy.net.mx

Responsable: Dra. Margarita Vargas

Correo-e: mvargasc@unam.mx, maryagua02@yahoo.com.mx

Responsable: Dra. Liliana Weinberg

Correo-e: weinberg@unam.mx, losmawe@prodigy.net.mx