...PROGRAMA DE POSGRADO EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS
         
         
PROGRAMA › PLAN DE ESTUDIOS › COMITÉ ACADÉMICO › TUTORES › PUBLICACIONES ›
CALENDARIO › SERVICIOS ESCOLARES › CONVOCATORIAS › DIRECTORIO › PP. FF. ›
         
         
 
 
CAMPOS DE CONOCIMIENTO
 

 

1. Historia, historiografía y construcción del conocimiento histórico de América Latina.

La historia es esencial para el análisis de los problemas de la formación y desarrollo de la sociedad y como tal está presente en los diversos campos de conocimiento. Constituye una pauta básica en las Ciencias Sociales y las Humanidades en tanto aporta un análisis riguroso por medio de la crítica y valorización de una variedad de fuentes, para fundar el estudio de los procesos que forman los grupos sociales, las identidades nacionales y las transformaciones económicas, políticas y culturales en los asuntos humanos. Incluye por ello la consideración de múltiples espacios, tiempos y fuentes para la construcción de la visión histórica. Sus metodologías y su bagaje conceptual, el debate sobre la periodización, así como su desarrollo en el ámbito de América Latina, son indispensables. La Historia, se vincula con otros ámbitos de estudio como la Sociología, la Filosofía o la Antropología, entre otras para contribuir al conocimiento de la sociedad contemporánea.

Líneas de investigación:

  • Historiografía de América Latina.
  • Teorías y metodologías de la construcción del conocimiento histórico en América Latina (periodización, definición de fuentes, etc,).
  • Tendencias históricas mundiales y su impacto en América Latina.
  • Formación de identidades y construcción de fuerzas, sujetos y actores históricos en América Latina (cosmovisiones y religiosidades y movimientos poblacionales).
  • Historia de la dominación en América Latina.

2. Formación estructural, desarrollo e integración de América Latina.

Este campo comprende el estudio de la configuración y transformaciones históricas que se han venido dando en la región latinoamericana, considerando desde una perspectiva crítica la relación interna entre lo económico, lo social, lo cultural, lo político y lo institucional, así como las determinaciones y/o distintos momentos en su integración a la economía mundial. En torno a estos problemas generales, identificamos algunas temáticas centrales que aglutinan en torno suyo a problemas y debates que justifican el estudio de América Latina como un objeto particular de investigación.

Líneas de investigación:

  • Epistemología, teorías y corrientes en torno a la constitución estructural de América Latina. Formaciones sociales latinoamericanas: conformación, procesos, etapas y tendencias
  • Concepciones, críticas y experiencias en torno de la problemática del desarrollo latinoamericano.
  • Trabajo, relaciones laborales y precariedad, en su vinculación a distintos paradigmas productivos y organizativos. Las tendencias de la urbanización y el desarrollo agrario contemporáneos. El significado contemporáneo de las migraciones. América Latina y las nuevas tendencias de la acumulación de capital en escala mundial. Pobreza y desigualdad.
  • Sustentabilidad, áreas económicas estratégicas y soberanía económica de América Latina.
  • Problemática de la integración latinoamericana en la Nueva División Internacional del Trabajo. Modelos y propuestas.Finanzas y comercio en la reestructuración mundial del capitalismo. Mundialización.

3. Estado y sociedad: instituciones, procesos y movimientos sociales en América Latina.

El campo abarca el debate y la generación de conocimientos relacionados con los elementos teóricos y metodológicos de la temática del Estado, las instituciones, los procesos políticos y los movimientos sociales, además del análisis de aspectos particulares de las líneas de investigación. Se valoran las formas organizativas y alcances programáticos y políticos de los principales sujetos y fuerzas de la escena política contemporánea en la región. Se analiza críticamente el alcance de la democracia, así como la persistencia del autoritarismo. Se estudian las alternativas políticas y sociales que plantean los diversos actores en la región, académicos, organizaciones en resistencia y gobiernos en la región.

Líneas de investigación:

  • Pensamiento latinoamericano sobre el estado, las clases, la sociedad civil y la nación. Epistemología y construcción teórica.
  • Construcción, crisis y transformaciones del estado y las instituciones en América Latina. Redefinición de la soberanía, la nación, la democracia, los órganos de conducción política del Estado, las constituciones, del espacio público y la ciudadanía.
  • Sujetos y actores políticos y sociales: partidos políticos, movimientos sociales y fuerzas.
  • Regímenes políticos: expresiones y concepciones de la representación, gobernabilidad, legalidad y legitimidad, formas de consenso y disenso, violencia, seguridad pública y seguridad nacional en América Latina. Políticas públicas y participación social y ciudadana en América Latina.
  • Democracia, cultura y política: enfoques y contenidos en América Latina.

4. Cultura, procesos identitarios, artísticos y cultura política en América Latina.

Este campo se organiza en torno al análisis de las formas históricas de la relación entre las diversas tradiciones culturales en América Latina, sus manifestaciones y transformaciones. Se pregunta por las formas a través de las cuales se produce la cultura y las prácticas culturales cotidianas de los individuos y las colectividades, expresadas en instituciones, subjetividades y movimientos. Incluye el estudio de las representaciones, los imaginarios, la diversidad societal y cultural, las cosmovisiones y la construcción de las identidades, junto con la industria cultural, los medios de comunicación de masas, los procesos de creación artística y las distintas expresiones de la cultura política y los estudios de género.

Líneas de investigación:

  • Teorías y procesos culturales, construcción de imaginarios, cosmovisiones e identidades.
  • Crítica a la colonialidad y poscolonialidad latinoamericanas.
  • Género y cultura en América Latina.
  • Industria cultural y medios masivos de comunicación.
  • Creación estética, arte y política. Las críticas a la modernidad.
  • Cultura y política. Instituciones, interacciones sociopolíticas y políticas culturales. Hegemonías y subalternidades.

5. Literatura y crítica literaria en América Latina.

Este campo responde a la necesidad de estudiar interdisciplinariamente la producción y la crítica literarias de Latinoamérica y el Caribe, en su relación con los procesos históricos, políticos, sociales y culturales de la región.

Comprende el estudio de obras, autores, corrientes, teorías y movimientos literarios, así como de otras expresiones estético verbales; también de las tradiciones y de los campos literarios de la región; el abordaje analítico de los diferentes géneros (narrativos, ensayo y poesía), y de la historia literaria de América Latina y el Caribe.

Líneas de investigación:

  • Teorías literarias actuales: objetos y métodos. Vigencia de las tradiciones críticas latinoamericanas.
  • Tradición y campo literario en América Latina y el Caribe. Estudios de caso y de géneros literarios.
  • Formación y transformación de las tradiciones estético verbales latinoamericanas.
  • La literatura latinoamericana en la literatura mundial: relaciones históricas, recepción y estudios comparativos.
  • La literatura en la cultura. El escritor y el intelectual: transformaciones históricas.
  • Análisis y comparación de géneros en prosa y en poesía en su relación con la historia, la política y la cultura.

6. Filosofías, historia de las ideas e ideologías en América Latina.

Este campo comprende el análisis de los enfoques, formas y procesos del pensamiento filosófico; los aportes que desde las reflexiones filosóficas, la historia de las ideas y las ideologías han dado y dan cuenta de la especificidad latinoamericana. También comprende el análisis de la filosofía, el pensamiento e ideas que tuvieron y tienen influencia e impacto en el discurso, la reflexión y el filosofar latinoamericano y en la interpretación de nuestra realidad, incluyendo el debate entre lo europeo y lo latinoamericano. Se estudian las filosofías de los pueblos originarios de la región y la crítica al eurocentrismo. Se analiza la diversidad del desarrollo filosófico en América Latina y el Caribe.

El comité académico tendrá la atribución de proponer nuevos campos de conocimiento y su reformulación, de acuerdo con lo establecido en los lineamientos del Programa.

Líneas de investigación:

  • El proceso de construcción del pensamiento filosófico latinoamericano. Teorías y debates.
  • Filosofías de los pueblos originarios y crítica al eurocentrismo en América Latina.
  • Educación y pedagogías críticas latinoamericanas.
  • Historia de las ideas, historia intelectual e historia de las mentalidades.
  • Ideología y poder en América Latina.
  • Diversidad filosófica en América Latina.