P R O G R A M A__D E__P O S G R A D O__E N__E S T U D I O S__L A T I N O A M E R I C A N O S

 
             
           
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Los objetivos del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos son formar docentes, investigadores y profesionales de alto nivel, especializados en el conocimiento de América Latina y el Caribe desde la perspectiva de las ciencias sociales y las humanidades, a través de la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad que recoge las tradiciones, la cultura, el arte y la historia de nuestra América, así como el análisis de las tendencias y problemas que comparten los países que la integran. Se busca proporcionar al estudiante una formación integral y permitirle profundizar y especializarse en diversas áreas del conocimiento, con buen dominio de las disciplinas que concurren en el programa y con capacidad para reflexionar acerca de los problemas teóricos y metodológicos implicados en la investigación humanística y de las ciencias sociales.

Uno de los objetivos es el apuntalar la perspectiva multidisciplinar tanto de la Maestría como del Doctorado con el reto de ir generando investigaciones interdisciplinarias. Nuestros campos de conocimiento son:

  1. Historia, historiografía y construcción del conocimiento histórico de América Latina.
  2. Formación estructural, desarrollo e integración de América Latina
  3. Estado y sociedad: instituciones, procesos y movimientos sociales en América Latina
  4. Cultura, procesos identitarios, artísticos y cultura política en América Latina
  5. Literatura y crítica literaria en América Latina
  6. Filosofías, historia de las ideas e ideologías en América Latina

Estos seis campos disciplinarios están destinados a brindar una sólida formación. Sin embargo, bajo este enfoque, tanto la multidisciplina como la interdisciplina no podrían consolidarse sin propuestas claramente orientadas en tal dirección. Los problemas epistemológicos no son menores. Los alumnos deben elegir, sobre todo en la Maestría, de manera preferencial, materias que están relacionadas con su campo de investigación y principalmente con su tesis. Se encuentran, podría decirse, en proceso formativo.

En el caso del Doctorado para solucionar esta problemática se pensó incluir entre las actividades asignadas, cursar los seminarios "Problemas actuales de 4América Latina" y "Cultura contemporánea en América Latina". En dichosseminarios se invita a los especialistas de cada uno de los seis campos del conocimiento, para que impartan conferencias sobre los temas más actuales tanto de “los problemas” como de los análisis de “la cultura contemporánea”. Este trabajo es de gran importancia debido a que asisten todos los estudiantes de los diversos campos, lo que les brinda la oportunidad de conocer los temas que se están analizando en todos los campos del conocimiento de América Latina y el Caribe, así como de interactuar con sus compañeros. Empero, el resultado final no será, ciertamente, interdisciplinario. En el mejor de los casos, ofrecerán perspectivas disciplinarias que los estudiantes al sumarlas las podrán considerar multidisciplinarias. La interdisciplinariedad va más allá, pues rebasa los límites teórico-conceptuales de cada disciplina y propone interpretaciones inéditas a viejos y nuevos problemas.

Entre los convenios internacionales celebrados en los últimos años se encuentran:

  • Acuerdo de cooperación entre la Universidade Federal do Ceará y la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Acuerdo entre El Programa Latinoamericano de educación a distancia en Ciencias Sociales del Centro Cultural de Cooperación, “EL PLED”.
  • Convenio Marco de cooperación y colaboración entre la Universidad Nacional de Río Cuarto y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos - Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales.
  • Red Iberoamericana de Posgrados.
  • Acuerdo de Intenciones del Primer Encuentro de Posgrados en Estudios Latinoamericanos.
  • Setter of Intent for Cooperation Between Universiti Kebangsaan Malaysia and Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Redes entre la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y la Universidad Nacional de San Martín, UNSAM.

Uno de los principales perfiles de ingreso al Posgrado en Estudios Llatinoamericanos, consiste en formar a un profesional domine conocimientos generales de las humanidades las ciencias sociales relacionadas con la región. Los Estudios Latinoamericanos y del Caribe se caracterizan por transmitir a los estudiantes la importancia de asumir un compromiso individual con las sociedades latinoamericanas y caribeñas y que se comprometa con la realidad social de América Latina y el Caribe.

Capacidad para ejercer su actividad en el análisis especializado sobre América Latina y el Caribe en la docencia de alto nivel de temáticas y problemáticas latinoamericanas, en Universidades, entidades públicas y privadas dedicadas a la investigación de problemas concretos y en organismos internacionales, y aportar información, análisis y asesoría académica especializada.

El perfil del egresado del doctorado aborda la capacidad para realizar investigaciones originales y dirigir equipos de investigación o docencia de alto nivel, especializados, multidisciplinarios e interdisciplinarios en Universidades, organismos internacionales y entidades públicas y privadas no gubernamentales.