CONVOCATORIA› EDITORIAL NORMAS NÛMEROS CONTACTO

A casi catorce años de haberse institucionalizado la nueva estructura del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, que fusionó una experiencia de más de medio siglo en los temas que constituyen nuestro objeto de estudio y de casi cuarenta impartiendo estudios de maestría y doctorado en Estudios Latinoamericanos (por la suma de las tradiciones asociadas al Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, fundado por Pablo González Casanova en 1960, y del Centro [hoy Colegio] de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras, fundado por Leopoldo Zea en 1966), y luego de casi cuatro años de haberse completado el proceso de Adecuación y Modificación del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos que ya registra a sus cinco entidades participantes:

• Facultad de Filosofía y Letras
• Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
• Instituto de Investigaciones Económicas
• Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
• Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

Conforme a una estructura académica distribuida en seis Campos de Conocimiento:

• Historia, historiografía y construcción del conocimiento histórico de América Latina
• Formación estructural, desarrollo e integración de América Latina
• Estado y sociedad: instituciones, procesos políticos y movimientos sociales en América Latina
• Cultura, procesos identitarios, artísticos y cultura política en América Latina.
• Literatura y crítica literaria en América Latina
• Filosofías, historia de las ideas e ideologías en América Latina

Y como uno de los objetivos académicos más importantes de la actual Coordinación del Programa, hemos decidido dar inicio a la edición de una publicación periódica que, rigiéndose por los más altos estándares académicos de calidad, pertinencia, evaluación, y arbitraje entre pares, pueda ponerse en correspondencia con la experiencia alcanzada en nuestro medio universitario por otras publicaciones que desde hace tiempo vienen constituyendo una rica tradición (Cuadernos Americanos, Estudios latinoamericanos, Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos), que sin embargo puede todavía alojar un espacio académico y garantizar la existencia y continuidad de un medio de expresión como el que esperamos construir con la entusiasta colaboración de nuestra comunidad académica y las destacadas aportaciones de colegas que han demostrado un gran compromiso con el proyecto intelectual que venimos promoviendo.

Esta nueva publicación esta llamada a llenar un hueco que pensamos hacía falta cubrir para aprovechar las sinergias que resultan del trabajo académico colegiado y del énfasis en la formación académica y la investigación original con sentido multi, inter y transdisciplinario, de tal modo que nuestro objeto de trabajo comparece de un modo muy peculiar en la condición epocal en que nos hallamos, y por los enormes desafíos que estamos afrontando en un mundo no sólo de vertiginosos cambios sino de agudización en el calado y la hondura histórica de los problemas de una crisis que se desenvuelve de manera diferenciada en la región latinoamericana y caribeña.

Los alcances de esta crisis se extienden por diversos campos que comienzan a mostrar efectos muy nocivos en las modalidades de convivencia social y en el deterioro en las condiciones de vida potenciados por el cumplimiento de los principios económicos asociados al neoliberalismo y por las dificultades innegables para salirse de su condicionalidad (cuando a ésta se le ha intentado conferir el estatuto de constitucionalidad), es así que esta situación no puede llegar a ser entendible si no se la asume en su condición de crisis social, política, cultural, ecológica, etc. Quizás sea por esa misma razón, que el llegar a situarse más allá del neoliberalismo y del capitalismo en crisis, pudiera estar concurriendo en nuestra región como un aporte de alcance universal y que puede llegar a conformarse como un proyecto de mejor entendimiento regional o bajo modalidades de acompañamiento e integración que no coloquen en el margen sino en un lugar muy significativo nuestra condición sociocultural plurinacional y los aportes que desde nuestra región se han hecho ya no sólo para el reconocimiento de la diversidad en sus distintos planos sino para la construcción y el fortalecimiento de la interculturalidad.

Es justamente en este ámbito (el de la crisis y cómo ha sido encarada en el caso de nuestra nación), en que la viabilidad y pertinencia del estudio de América Latina y el Caribe cobra un mayor significado toda vez que en las últimas décadas nuestro país ha visto deteriorado su condición de referente histórico para el curso de la región, situación propiciada por las últimas administraciones que apostaron por la integración subordinada al Norte con un coste muy alto al grado de estar llevando a consecuencias gravísimas la instrumentación de políticas que para el caso de México se han sintetizado en un programa de desnacionalización integral, agresivo y de largo plazo, y que al día de hoy ha logrado desmontar el entramado constitucional que había dado cauce al sentido histórico con el que nuestra nación se abría al siglo XX.

El papel que a nuestra máxima Casa de Estudios le toca jugar en esta coyuntura es, por ello mismo, de la mayor importancia, dado su innegable liderazgo en la región en diversos campos de la producción científica y cultural al cual nuestro Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos ha contribuido de manera muy importante dado el gran porcentaje de estudiantes extranjeros a los que atiende y la cada vez más nutrida participación de connotados intelectuales de todas las regiones del mundo en actividades académicas que contribuyen, en la práctica, a la internacionalazación creciente de nuestras tareas. De raíz diversa. Revista especializada en estudios latinoamericanos aspira a ser otra aportación que a su modo expresa ya un grado de consolidación y madurez en el trato de nuestro objeto de estudio, y buscará por ello promover la construcción de conocimiento que sea producto de investigación original y de innovadoras estrategias metodológicas.

Nuestra publicación promoverá el estudio de temas que exigen criterios de articulación con un claro sentido interdisciplinario, transversal e integral, necesario para el trato de problemas que rebasan, por lo que involucran, lo que desde las disciplinas académicas y los contenidos especializados puede ser vislumbrado. Los artículos propuestos para su publicación no sólo deben ser inéditos sino susceptibles de ser situados en alguno de los seis campos de conocimiento que integran el programa.

América Latina (o lo que desde alguno de nuestros pueblos originarios se nombra como Abya Yala) se nos presenta no sólo en su condición de objeto de estudio (susceptible de ser recuperado bajo el esquema de recortes regionales o con enfoques espacio-temporales comparativos) sino que debe ser defendida y asimilada como lugar de enunciación y como proyecto histórico en el que se plasman determinados contenidos civilizacionales hoy más que nunca de renovada pertinencia para pensar, y hacer efectivas, alternativas viables a la situación por la que atravesamos. Alternativas que se esgrimen ya no solo en el terreno de las ideas como en el de la cultura y la filosofía, sino en el de las prácticas, y que también concurren con dificultades y conflictos en el ámbito de la política y lo público estatal y no estatal. Es así que América Latina y el Caribe se nos presenta como arena social y campo de experimentación de alternativas socioculturales que no deben ser descuidadas toda vez que uno de los efectos perniciosos para nuestra nación ha sido el dejar de mirar hacia el Sur, justo en el momento histórico en que más debiera estarlo haciendo. Y también porque el lugar primordial que hemos ocupado en el contenido histórico que América Latina aporta al mundo nos es desde diversas partes del continente demandado y reconocido.

El conocimiento e interpretación de América en el mundo exige lógicas de interrelación e interconexión que para el impulso de su conocimiento científico y de la producción cultural en los más diversos ámbitos, ubica al Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos como un nodo imprescindible para la articulación Sur – Sur, en el cometido por desarrollar estrategias de conocimiento que para el pensamiento social ya no son sólo regionales sino transcontinentales, ya no sólo interculturales sino interdisciplinarias, desde luego no simplificables sino cada vez más complejas. Es esa una de las mayúsculas tareas en las que habrá de comprometerse nuestra publicación en el plazo inmediato y con la mira puesta a sostener el nivel de reconocimiento con que nuestro posgrado ha contado y el que no tiene otra opción que sostenerse e impulsar innovadoras iniciativas como la que ahora emprendemos.