PROGRAMA › PLAN DE ESTUDIOS › COMITÉ ACADÉMICO › TUTORES › PUBLICACIONES ›
           
  CALENDARIO › SERVICIOS ESCOLARES › CONVOCATORIAS › DIRECTORIO › PP. FF. ›
           
           

 

Actualizado el: 19 de septiembre de 2022.

 

El Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos contempla un Plan de Estudios presencial por nivel, Maestría y Doctorado, ambos en modalidad tutoral. Puedes consultar toda la información del posgrado en este portal.

Las convocatorias establecen requisitos obligatorios siguiendo un principio de equidad y transparencia.

Las convocatorias son anuales y se publican a final de año, por lo regular a mediados de noviembre, en la Gaceta UNAM, en la página del posgrado y en ésta página web.

Los aspirantes a la Maestría deberán demostrar conocimientos sobre las principales temáticas y problemáticas actuales e históricas de la región de América Latina. Así mismo, deberán poseer conocimientos básicos de teoría y metodología que constituyan elementos para emprender investigación en las ciencias sociales y humanidades. Los aspirantes al Doctorado deberán contar con una sólida formación teórico-metodológica y con conocimientos especializados en el ámbito de los estudios latinoamericanos, además de capacidad para profundizar en el análisis de temáticas y problemáticas de América Latina desde una perspectiva original y rigurosa.

El proceso de registro y la carga de documentos se realizan en línea por sistema, regularmente en enero. Para estás fechas ya deberás contar con todos tus documentos en forma. El registro documental que se hace en el sistema al aplicar a la convocatoria como aspirante es definitivo y permanente. El proceso de selección concluye en junio.

Si te interesa aplicar en la próxima convocatoria, te sugerimos preparar con antelación toda tu documentación.

Una vez publicada la convocatoria, examínala con todo detenimiento prestando atención a cada punto pues todo lo establecido en ésta es relevante y determinará tu posibilidad de acceso al Programa de Posgrado.

Recomendaciones:

  • Sobre el Proyecto de investigación o protocolo
    • Es imprescindible que el proyecto de investigación o protocolo se encuentre enmarcado en alguno de los Campos de Conocimiento del Programa. Asimismo, debe construirse bajo un enfoque latinoamericanista, ya sea porque refiera al estudio comparativo, historiográfico, teórico-conceptual, de tradiciones discursivas, humanísticas, literarias y corrientes de pensamiento; o bien, porque estudie a la región en su carácter de proyecto histórico y sustrato civilizatorio.
    • El posgrado está interesado en proyectos que busquen
      • Analizar las relaciones fundamentales de las humanidades en Latinoamérica, destacando el estudio interdisciplinario en los campos de la literatura, la filosofía y los estudios culturales.
      • Entender los trazos históricos de conformación de las sociedades latinoamericanas que actúan en el presente.
      • Comprender las consecuencias de la crisis de la globalización, así como los retos que abre para nuestras sociedades y pueblos.
      • Producir el desarrollo teórico que articule los grandes aportes latinoamericanos en lo político, lo cultural, lo económico y lo literario con la sociedad latinoamericana.  
  • Si realizaste tus estudios previos fuera de México, prepara con antelación
    • la traducción de toda tu documentación por un perito oficial de México. Algunas embajadas y consulados cuentan con listados de peritos traductores oficiales. Puedes realizar una busqueda en cualquier navegador y ubicar que entidades otorgan este servicio para elegir la de tu preferencia. Estas traducciones oficiales son rastreables y cuentan con fecha, seriación, folio, sello y firma.
    • el apostille de toda tu documentación.
    • la gestión de tu Equivalencia de Promedio en la DGIRE. Este documento refiere a la validación y equivalencia del promedio total de las calificaciones obtenidas en tus estudios previos inmediatos, de Licenciatura si aplicas a ingresar a la Maestría y de Maestría si aplicas a ingresar al Doctorado.
  • Asegúrate de presentar tu Certificado de Estudios previos con Promedio Total explícito.
    • En caso de que tu universidad no expida el certificado de estudios con promedio total explícito, adicionalmente deberás anexar a tu Certificado una Constancia Oficial que indique el promedio, tus datos completos, en hoja membretada, con folio, haciendo referencia al Certificado que acompaña, con el nombre y firma de quien certifica, sellada por la entidad académica pertinente y la información de contacto de la misma. La veracidad y autenticidad de todos los documentos será verificada.
    • Si la escala de evaluación de tu universidad de procedencia no es numérica o si utiliza una escala distinta a la escala de calificación máxima de10 o 100 deberás solicitar una Equivalencia de Promedio en la DGIRE-UNAM y anexar el documento de equivalencia de promedio a tu Certificado.
    • Incluso proviniendo de la UNAM deberás presentar el Certificado de Estudios con Promedio Total explícito, no se aceptarán historias académicas, revisiones de estudios ni otros documento.
  • Contar con la documentación que acredite el grado previo. Los únicos documentos aceptados son
    • Título.
    • Acta de Examen de Grado acompañada de una Constancia Oficial indicando el estatus de expedición del Título y fecha en que será entregado. Esta constancia debera ser elaborada en hoja membretada, con folio, haciendo referencia al Acta que acompaña, con el nombre y firma de quien certifica, sellada por la entidad académica pertinente e información de contacto de la misma. La veracidad y autenticidad de todos los documentos será verificada.
  • El perfil de ingreso requiere la compresión de dos idiomas. Como probatorios deberán entregarse constancias emitidas por entidades de idiomas de la UNAM, como lo son la ENALLT o el DELEFYL. Si tu lengua materna no es el español, adicionalmente deberás acreditar el dominio de este idioma a través del EXELEAA impartido por el CEPE de la UNAM. 
  • Aún cuando vengas de otro país deberás acreditar el manejo de dos idiomas, y en su caso, del español. Si en tu país no tiene presencia el CEPE-UNAM, recomendamos presentar el examen del SIELE.
  • Los resultados de la convocatoria suelen publicarse en junio. De ser aceptado tu ingreso al Programa de Posgrado deberás atender al instructivo de inscripción que se publicará con los resultados y contemplar que deberás estar en plena disponibilidad de presentarte en las instalaciones de la Unidad de Posgrado de la UNAM para entregar la documentación requerida.
  • Se entenderá que no cumplen con los requisitos aquellos que no hayan completado los trámites correspondientes y entregado la documentación establecida, de conformidad con lo establecido en el artículo 8, fracción III del Reglamento General de Estudios de Posgrado.

Aunque los Instructivos de las Convocatorias son actualizados cada año algunos elementos se mantienen, por lo que te recomendamos consultar los últimos publicados.

Nos estamos preparando para tu llegada. Apreciamos tu genuino interés en el Programa y esperamos con anhelo tu participación. ma convocatoria, que se publicará en los últimos meses de 2018 para la Generación que iniciará clases en agosto de 2019, se llamará Convocatoria 2020, estestre en que iniciará clases esa generación será el 2020-1 en el calendario escolar de la UNAM.

• CONVOCATORIA DE INGRESO A MAESTRÍA, 2023-1 Cerrada

[Publicada el 22 de noviembre de 2021 / Inicio de semestre: 08 de Agosto de 2022, periodo semestral 2023-1]
          

• CONVOCATORIA DE INGRESO A DOCTORADO, 2023-1 Cerrada

[Publicada el 22 de noviembre de 2021 / Inicio de semestre: 08 de Agosto de 2022, periodo semestral 2023-1]
          
Programa de Pós-Graduação em Estudos Latino-Americanos (Mestrado e Doutorado) Programme de troisième cycle en Études Latino-américaines (Maîtrise et Doctorat) Postgraduate Program in Latin American Studies (MA and PhD) Postgraduiertenprogramm in Lateinamerikastudien (Master und PhD) Postgraduate Programma in Latijns-Amerikaanse Studies (Masters en Ph.D.) Latinalaisen Amerikan tutkimuksen jatko-ohjelma (Maisterin ja Ph.D.) Postgraduate Program i Latin American Studies (Masters og Ph.D.) Postgraduate Program i Latinamerikanska Studier (Master och Ph.D.) 拉丁美洲研究研究生课程 (硕士和博士) ラテンアメリカ研究大学院プログラム(修士号と博士号) 라틴 아메리카 연구 대학원 프로그램 (석사 및 박사) Последипломная программа в латиноамериканских исследованиях (мастерство и Доктор философии) लैटिन अमेरिकन स्टडीज में स्नातकोत्तर कार्यक्रम (मास्टर और पीएचडी) برنامج الدراسات العليا في دراسات أمريكا اللاتينية (ماجستير و دكتوراه)