De Raíz Diversa

ARTÍCULOS

Pedagogía decolonial en la universidad del Siglo XXI
Rosario Torres-Guevara

Educación, resistencia y conocimiento en América Latina: por una teoría desde los movimientos sociales
Lía Pinheiro Barbosa

Un procedimiento pedagógico para maestrantes que investigan los movimientos sociales y las institutciones en el Programa de Posgrado de Estudios Latinoamericanos-UNAM
Alicia E. Eguiluz de Antuñano

Tecnología y nueva ética
Ricardo J. Gómez

Marxismo y nación. Mariátegui en el exilio latinoamericano en México
Diego Giller

La autonomía relativa en la periferia: reflexiones entrono al Estado en la obra de Nicos Poulantzas, René Zavaleta y Luis Tapia
Stefan Pimmer

Estado y centralidad política en Fausto Reinaga y René Zavaleta Mercado: dos interpretaciones clásicas del pensamiento político para comprender el Estado Plurinacional en Bolivia
Odín Ávila Rojas

Cuerpo humano en el capitalismo: blanquitud, racismo y genocidio
Gustavo García Conde

¿Qué es un texto créole?
Luciana Salazar Plata

RESEÑAS

Jorge L. Chinea. Raza y trabajo en el Caribe hispánico: los inmigrantes de las Indias Occidentales en Puerto Rico durante el ciclo agro-exportador 1800-1850
Margarita Aurora Vargas Canales

Néstor García Canclini. Diferentes, Desiguales y Desconectados, Mapas de la Interculturalidad
Mayte Guadalupe Martínez Jacinto

Jaime Osorio. Estado, Reproducción del Capital y Lusta de clases. La unidad económica/política del capital
José Luis Ríos Vera

José Guadalupe Gandarilla. Otra modernidad, otra nación. A propósito de Modernidad, crisis y crítca
Alejandra Castillo

El latinoamericanismo, haciendo nuestro el pensamiento
Rebeca M. Gaytán

De Raíz Diversa. Revista Especializada en Estudios Latinoamericanos es una publicación semestral,  editada  por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04510, a través del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos  en la oficina  de la Facultad de Ciencias  Políticas y Sociales, edificio G, Planta Baja, circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación  Coyoacán, C.P. 04510, México, teléfono: 5623-7030, http://latinoamericanos.posgrado.unam.mx/deraizdiversa/, correo electrónico: deraizdiversa@posgrado.unam.mx, lucilejl@hotmail.com. Editora responsable: Dra. Alejandra Giovanna Amatto Cuña. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivos No. 04-2016-061511192200-102, ISSN: 2448-7996, ambos otorgados por el  Instituto Nacional del  Derecho de Autor.  Responsable del formato web de este número,  Lic. Aniza Mexia Moreno, Unidad de Posgrado, Edificio H, primer piso, cubículos 102, 109 y  110, Circuito de Posgrados, Zona Cultural, Ciudad Universitaria, col. Copilco, Del. Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04510.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción  total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa  y la dirección  electrónica de la publicación.

De Raíz Diversa. Revista Especializada en Estudios Latinoamericanos aparece en: