El objetivo principal de la Maestría en Estudios Latinoamericanos es formar investigadores, docentes y profesionales con una sólida preparación teórico-metodológica, con un conocimiento especializado en aspectos definidos de la temática de que se ocupan los estudios latinoamericanos en ciencias sociales y humanidades, un dominio suficiente de los métodos y técnicas de investigación y la capacidad de aplicación de esos conocimientos al planteamiento y solución de problemas concretos, en los planos de la investigación, la docencia y la actividad profesional.
El plan consta de 13 actividades académicas con un valor total de 104 créditos. De éstos, 64 corresponden a actividades académicas obligatorias, 16 a actividades académicas obligatorias de elección y 24 a actividades académicas optativas. Los alumnos de tiempo completo deben completar el plan de estudios de Maestría en cuatro semestres, incluyendo la graduación. Los alumnos de tiempo parcial pueden hacerlo hasta en seis semestres. El Comité Académico resolverá los casos de alumnos que no obtengan el grado en estos plazos, con base en lo estipulado por el Reglamento General de Estudios de Posgrado.
La Maestría en Estudios Latinoamericanos esta estructurada en cuatro ciclos de formación en los cuales se contemplan seis actividades académicas obligatorias en el Ciclo de Formación Básica, dos actividades académicas obligatorias por campo de conocimiento del Ciclo de formación Multi, Inter y Transdisciplina, tres actividades académicas optativas del Ciclo de Formación Complemetaria (de contenido monográfico), un Seminario de Profundización y el Taller de Investigación que son actividades académicas obligatorias del Ciclo de Formación por Campo de Conocimiento.
Son actividades académicas vinculadas a la formación básica de los alumnos en los estudios latinoamericanos. A través de estos cursos los estudiantes se adentran en los conocimientos generales y centrales de los seis campos de conocimiento, destinadas a su preparación latinoamericanista. La finalidad es que los alumnos obtengan los elementos para construir a América Latina como objeto de estudio, desde una perspectiva crítica, interdisciplinaria e integradora. Asimismo, deberán proveer a los alumnos de instrumentos analíticos suficientes para poder elegir algún campo de conocimiento y cursar los seminarios subsecuentes que más se adecuen a sus inquietudes académicas y a su tema de tesis o evaluación final.
Los estudiantes deberán acreditar las seis actividades académicas de formación básica que se impartirán en la modalidad de cursos:
Son seminarios de frontera destinados a explorar nuevos enfoques para el conocimiento sobre América Latina. Su propósito es poner en contacto a los alumnos con perspectivas multidisciplinarias, interdisciplinarias y transdisciplinarias en los Estudios Latinoamericanos.
Estas actividades son obligatorias de elección. Los estudiantes deberán acreditar dos de los tres seminarios siguientes:
Esta actividad académica está concebida como el espacio de análisis a profundidad de las principales corrientes teóricas y elementos conceptuales de los seis campos de conocimiento que abarca el Programa. El alumno puede cursar el Seminario de Profundización en el tercero o cuarto semestre de acuerdo a su plan individual de actividades académicas.
Es una actividad de apoyo metodológico a la investigación de los alumnos. En el taller se asignará al alumno actividades orientadas específicamente al desarrollo de la investigación, con la finalidad de crear habilidades acordes a las necesidades de los alumnos en cuanto se refiere a métodos y técnicas específicas de cada campo de conocimiento. Se podrá utilizar el Taller de Investigación para concluir o abundar en los contenidos temáticos del Seminario de Profundización.
En estas actividades se abordan temáticas que corresponden a las distintas líneas de investigación del Programa. Tienen el propósito de revisar, con una orientación teórico-analítica profunda, temas particulares de los campos de conocimiento. Están concebidos para desarrollar las aptitudes intelectuales, la creatividad y el juicio crítico de los alumnos, quienes, bajo la supervisión de los profesores, aprenderán a identificar, seleccionar y evaluar problemáticas particulares de América Latina, así como proponer elementos, explicaciones y soluciones teóricas y metodológicas a las mismas.
Los alumnos deberán acreditar tres seminarios optativo-monográficos
Requisitos de ingreso
Requisitos extracurriculares y prerrequisitos
- Acreditación vigente de la comprensión o traducción de tres idiomas: la lengua materna y dos idiomas más, la cual deberá ser expedida por el Centro de Lenguas Extranajeras, cualquier centro de idiomas de la UNAM.
- Los alumnos cuya lengua materna sea el español sólo deben acreditar la comprensión y traducción de dos idiomas adicionales. Los alumnos cuya lengua materna sea diferente al español deberán acreditar la posesión del español en la UNAM (CEPE)
- El segundo idioma diferente al materno, en todos los casos, debe ser portugués, inglés o francés.
- El tercer idioma podrá ser cualquiera otro distinto al español, incluyendo las lenguas originarias y/o locales de América. En su caso, la acreditación de la comprensión de la tercera lengua se podrá presentar al término de la maestría. Dicha acreditación deberá ser expedida por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) o el Departamento de Estudios de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Filosofía y Letras (DELEFyL) de la UNAM.
Requisitos de permanencia
Los requisitos para permanecer inscrito son:
Requisitos de egreso
Requisitos para obtener el grado
Para obtener la maestría en Estudios Latinoamericanos será necesario haber cubierto el 100% de las actividades académicas y cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento General de Estudios de Posgrado y en las Normas Operativas del Programa. Asimismo deberá, elegir y acreditar alguna de las opciones de graduación, las cuales son:
- Tesis
- Participación en un proyecto de investigación institucional
- Publicaciones académicas
- Informe de trabajo