PROGRAMA DE POSGRADO EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS
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Candidatura

¿Qué es la Candidatura?

De acuerdo al plan de estudios vigente:   “El examen de candidatura consiste en someter los avances de la investigación doctoral a la evaluación de un jurado designado por el Comité Académico, integrado por cinco académicos preferentemente adscritos al padrón de tutores del Programa. […] Se considera que un alumno es candidato al grado de Doctor cuando demuestra que cuenta con una sólida formación académica y capacidad para la investigación.”[adecuación p. 40]
“Al acreditar esta evaluación, el alumno ha demostrado poseer una sólida formación académica y que cuenta con los elementos teórico-metodológicos necesarios para culminar su investigación doctoral y, así, estar en condiciones para obtener el grado de doctor. Además, habrá desarrollado capacidades propias del ejercicio profesional como la práctica docente y la elaboración de comunicaciones académicas (ponencias, ensayos, artículos de investigación, etc.).” [adecuación p. 34]

¿En qué momento se hace la candidatura?

De acuerdo a la adecuación del Plan de estudios: “Tras haber acreditado el cuarto semestre, los estudiantes del programa deben presentar el examen para la Candidatura a Doctor.”[adecuación p.34]   El Comité Académico considera que el examen de candidatura se debe presentar con el 80% de avances de la tesis, entendiendo que éste es el borrador de los resultados finales de la investigación, ofreciendo una idea del conjunto, con la intención de garantizar una graduación oportuna.

¿Cuáles son los requisitos académicos para el examen de Candidatura?

Para obtener la Candidatura al grado de Doctor, los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

Requisito

Documento probatorio

Haber acreditado los primeros cuatro semestres del plan de estudios.

Historial Académico

Haber acreditado los seminarios teórico-metodológicos, de investigación y de interdisciplina, así como dos cursos o seminarios optativos.

Constancias expedidas por la Coordinación

Haber participado como ponente en dos coloquios de doctorantes.

Constancias expedidas por la Coordinación

Presentar un artículo publicado (o dictaminado) en publicaciones arbitradas, que desarrolle algún aspecto de su proyecto de investigación.

Artículo y referencia en archivo PDF grabado en un CD.

Contar con la aprobación del tutor y del comité tutor

Carta de aprobación de examen
 (consultar anexo 1)

Tener una propuesta de sínodo avalada por el tutor principal

¿Cómo se conforma el jurado del examen de Candidatura?

Para conformar el jurado del examen de Candidatura se utilizan los criterios para la conformación de jurados de grado, de acuerdo al art. 21 de los Lineamientos Generales del Posgrado:

  • El jurado se integrará con cinco sinodales
  • Se propiciará la participación de sinodales de más de una entidad académica (no se aceptaran jurados endogámicos), y se puede sugerir hasta dos integrantes externos (adscrito a una entidad externa a la UNAM), de los cinco propuestos.
  • Los sinodales deberán cumplir con los requisitos establecidos para ser tutores
  • Deberán participar en el jurado los miembros del comité tutor.

    ¿Quién puede ser jurado?

Los sínodos propuestos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con el grado de doctor.
  • Estar dedicado a actividades académicas o profesionales relacionadas con los campos de conocimiento de doctorado.
  • Tener una producción académica reciente, demostrada por obra publicada o profesional de alta calidad.

    ¿Cómo se realiza el trámite en la Coordinación?

Se presenta el expediente completo en las oficinas de la Coordinación (Unidad de Posgrado, edificio H, primer piso) con al menos un mes de anticipación a la fecha propuesta y una vez que se cuente con el Vo. Bo. de la Coordinación se procede a realizar las invitaciones a los sínodos y los trámites correspondientes.

Revisión de Estudios

¿Qué es una revisión de estudios?

Es un documento oficial informativo expedido por la DGAE-UNAM, que muestra los registros, resultados académicos, el avance  y la situación escolar del alumno. Es necesario tramitarla previo a la presentación del examen de grado.

¿Cómo se solicita?

Deberás entregar tu expediente completo en las oficinas de la Coordinación, sede FCPyS (Edificio G, planta baja, tel. 5622 9470 al 78, ext. 1095). La Coordinación solicita la Revisión de Estudios ante la UAP. Después de 15 días hábiles se entrega la Revisión, en caso de no tener adeudos. Es importante señalar que es responsabilidad del alumno mantenerse al tanto del proceso.

¿Cuánto cuesta?

El costo es de $100°° por cada Revisión de Estudios Solicitada, que se pagará al momento de entregar sus documentos para autorización de examen en la UAP.

    Documentación requerida:

  1. Carta de termino y propuesta de sínodo (el sínodo deberá corresponder con los lectores participantes en el examen de Candidatura)
  2. Dictamen de suficiencia académica de ingreso al doctorado
  3. Original y copia del certificado de estudios de Licenciatura y Maestría.
  4. Original y copia del título de Licenciatura y del grado de Maestría
  5. Original y copia del acta de nacimiento
  6. Original y copia ampliada al 200% del CURP 
  7. Dos constancias de idiomas emitidas por el CELE o el DELEFyL 
  8. Acta de examen de Candidatura
  9. Historia académica de los estudios de doctorado
  10. Aprobación de prórroga para presentar examen de grado ó aprobación de Permanencia emitida por el Comité Académico del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos. Sólo en caso de exceder el 9° semestre a partir de su ingreso al Doctorado.

En caso de que los estudios anteriores hayan sido cursados en el extranjero, toda la documentación de certificados y títulos deberán ser apostillados o legalizados. Y si la emisión es en una lengua diferente al español deberá ser traducida por un perito traductor oficial mexicano.
En caso de estudiantes extranjeros, el acta de nacimiento deberá ser legalizada y apostillada, si la emisión es en una lengua diferente al español deberá ser traducida por un perito traductor oficial mexicano.
En caso de estudiantes extranjeros cuyo idioma natal sea diferente al español, deberán entregar constancia de dominio de la lengua española emitida por el CEPE 

NOTA: Todos los documentos, tanto originales como copias fotostáticas deberán ser legibles y en buen estado. No se recibirán expedientes incompletos.

Invitación y Votos

Tres días hábiles después de haber entregado la documentación completa para el trámite de Revisión de Estudios, pueden pasar a la Coordinación, sede Unidad de Posgrado para recoger las Invitaciones a los lectores.
Estas Invitaciones deberán ser entregadas junto con el documento final de la tesis a los Doctores propuestos y aprobados para ser lectores.
A su vez, los profesores cuentan con 30 días naturales para leer la tesis y emitir un VOTO APROBATORIO o NO APROBATORIO. Dichos votos deberán ser entregados a la Coordinación.

NOTA: los votos deberán traer todos los datos alumno (nombre y título de la tesis registrado) y el nombre completo del profesor.

Autorización de Examen

¿Qué es la autorización de examen?

El trámite consiste en la entrega de los documentos posteriormente enlistados para que la UAP autorice la aplicación del examen de grado, mediante la validación del cumplimiento de todos los requisitos académicos y administrativos establecidos en el Plan de Estudios y en la Legislación Universitaria.

¿En qué consiste el trámite?

El alumno deberá presentarse en la ventanilla de la UAP  con la documentación correspondiente.
En ese momento se le informa el monto a pagar por las Revisiones de Estudio que se hayan solicitado ($100°° c/u), más el cobro por la autorización de examen de grado y elaboración del diploma de grado (pergamino $495°°). Dicho monto se paga ahí mismo, en las cajas de la UAP.
Una vez integrado el expediente, la UAP emite la autorización enviándola después de 5 días hábiles, a la División de Posgrado de la FFyL .

Documentos Requeridos:

  • Original del dictamen de suficiencia académica
  • Original y copia de la última Revisión de Estudios sin adeudos.
  • Original de Prórroga para presentar el examen de grado
  • Original de Oficio de asignación de jurado
  • Original de Votos aprobatorios del jurado
  • Original y copia ampliada al 200% del CURP 
  • Formato de trámite de titulación (consultar anexo 2)
  • Formatos de Biblioteca:
  • Hoja de datos de graduados
  • Comprobante de pago de la autorización de examen, elaboración de diploma y Revisiones de Estudio.

NOTA: Todos los documentos, originales y copias deberán ser legibles y en buen estado.

Petición de Fecha de Examen

¿Cuándo y dónde se realiza?

El trámite lo realiza el alumno en la División de Estudios de Posgrado de la FFyL , con el responsable de Apoyo a la titulación. Se puede realizar a partir de cinco días hábiles después de tramitar la autorización de examen. Se recomienda tener una fecha probable, previamente acordada con los jurados, para la fecha de examen

Documentos requeridos:

Copia del expediente completo entregado a la UAP durante la Autorización de examen.
Además de entregar las fotografías requeridas

    • TITULO: 6 fotografías (6x9 cm) ovaladas y recientes, impresas en papel mate delgado, no brillante, con retoque, fondo gris, y en blanco y negro. Rostro serio, orejas y frente descubiertas
    • INFANTIL: 4 fotografías tamaño infantil, de frente, blanco y negro, sin retoque, fondo blanco y en papel mate.
      • HOMBRES: Saco y corbata, barba y bigote recortados arriba del labio superior. Sin lentes.
      • MUJERES: Vestimenta formal, sin escote. Peinado no llamativo, cabello recogido con discreción. Sin lentes

Una vez entregados los documentos y acordado la fecha de examen, se le entrega al alumno el citatorio que deberá ser firmado por los 5 lectores sin excepción, para poder proceder a la realización del examen.

Costo de título profesional o grado y de expedición de cédula
Carátula de Tesis obligatoria a partir de agosto de 2015
Criterios para otorgamiento de Mención Honorífica