P R O G R A M A__D E__P O S G R A D O__E N__E S T U D I O S__L A T I N O A M E R I C A N O S

 
             
           
  PROGRAMA › PLAN DE ESTUDIOS › COMITÉ ACADÉMICO › TUTORES › PUBLICACIONES ›
           
  CALENDARIO › SERVICIOS ESCOLARES › CONVOCATORIAS › DIRECTORIO › PP. FF. ›
           
           
 
 
Descargar instructivo del Proceso de Graduación

Candidatura

¿Qué es la Candidatura?

De acuerdo al plan de estudios vigente:   “El examen de candidatura consiste en someter los avances de la investigación doctoral a la evaluación de un jurado designado por el Comité Académico, integrado por cinco académicos preferentemente adscritos al padrón de tutores del Programa. […] Se considera que un alumno es candidato al grado de Doctor cuando demuestra que cuenta con una sólida formación académica y capacidad para la investigación.”[adecuación p. 40]
“Al acreditar esta evaluación, el alumno ha demostrado poseer una sólida formación académica y que cuenta con los elementos teórico-metodológicos necesarios para culminar su investigación doctoral y, así, estar en condiciones para obtener el grado de doctor. Además, habrá desarrollado capacidades propias del ejercicio profesional como la práctica docente y la elaboración de comunicaciones académicas (ponencias, ensayos, artículos de investigación, etc.).” [adecuación p. 34]

¿En qué momento se hace la candidatura?

De acuerdo a la adecuación del Plan de estudios: “Tras haber acreditado el cuarto semestre, los estudiantes del programa deben presentar el examen para la Candidatura a Doctor.”[adecuación p.34]   El Comité Académico considera que el examen de candidatura se debe presentar con el 80% de avances de la tesis, entendiendo que éste es el borrador de los resultados finales de la investigación, ofreciendo una idea del conjunto, con la intención de garantizar una graduación oportuna.

¿Cuáles son los requisitos académicos para el examen de Candidatura?

Para obtener la Candidatura al grado de Doctor, los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

Requisito

Documento probatorio

Haber acreditado los primeros cuatro semestres del plan de estudios.

Historial Académico

Haber acreditado los seminarios teórico-metodológicos, de investigación y de interdisciplina, así como dos cursos o seminarios optativos.

Constancias expedidas por la Coordinación

Haber participado como ponente en dos coloquios de doctorantes.

Constancias expedidas por la Coordinación

Presentar un artículo publicado (o dictaminado) en publicaciones arbitradas, que desarrolle algún aspecto de su proyecto de investigación.

Artículo y referencia en archivo PDF grabado en un CD.

Contar con la aprobación del tutor y del comité tutor

Carta solicitud del examen, argumentando un 80% de avance en la tesis, los objetivos logrados y pendientes; así como los nombres del Comité Tutoral mas la propuesta de dos (2) sinodales para conformar el jurado.

Tener una propuesta de sínodo avalada por el tutor principal

¿Cómo se conforma el jurado del examen de Candidatura?

Para conformar el jurado del examen de Candidatura se utilizan los criterios para la conformación de jurados de grado, de acuerdo al art. 21 de los Lineamientos Generales del Posgrado:

  • El jurado se integrará con cinco sinodales [los tres (3) integrantes del Comite Tutor mas (+) dos (2) sinodales]
  • Se propiciará la participación de sinodales de más de una entidad académica (no se aceptaran jurados endogámicos), y se puede sugerir hasta dos integrantes externos (adscrito a una entidad externa a la UNAM), de los cinco propuestos.
  • Los sinodales deberán cumplir con los requisitos establecidos para ser tutores
  • Deberán participar en el jurado los miembros del comité tutor.

    ¿Quién puede ser jurado?

Los sínodos propuestos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con el grado de doctor.
  • Estar dedicado a actividades académicas o profesionales relacionadas con los campos de conocimiento de doctorado.
  • Tener una producción académica reciente, demostrada por obra publicada o profesional de alta calidad.

    ¿Cómo se realiza el trámite en la Coordinación?

Se presenta el expediente completo en las oficinas de la Coordinación (Unidad de Posgrado, edificio H, primer piso) con al menos un mes de anticipación a la fecha propuesta y una vez que se cuente con el Vo. Bo. de la Coordinación se procede a realizar las invitaciones a los sínodos y los trámites correspondientes.


Costo de título profesional o grado y de expedición de cédula
Carátula de Tesis obligatoria a partir de agosto de 2015
Criterios para otorgamiento de Mención Honorífica