P R O G R A M A__D E__P O S G R A D O__E N__E S T U D I O S__L A T I N O A M E R I C A N O S

 
             
           
  PROGRAMA › PLAN DE ESTUDIOS › COMITÉ ACADÉMICO › TUTORES › PUBLICACIONES ›
           
  CALENDARIO › SERVICIOS ESCOLARES › CONVOCATORIAS › DIRECTORIO › PP. FF. ›
           
           
 

 

 

 

 

Objetivo general

El objetivo principal de la Maestría en Estudios Latinoamericanos es formar investigadores, docentes y profesionales con una sólida preparación teórico-metodológica, con un conocimiento especializado en aspectos definidos de la temática de que se ocupan los estudios latinoamericanos en ciencias sociales y humanidades, un dominio suficiente de los métodos y técnicas de investigación y la capacidad de aplicación de esos conocimientos al planteamiento y solución de problemas concretos, en los planos de la investigación, la docencia y la actividad profesional.

Duración y Total de créditos de los estudios

El plan consta de 13 actividades académicas con un valor total de 104 créditos. De éstos, 64 corresponden a actividades académicas obligatorias, 16 a actividades académicas obligatorias de elección y 24 a actividades académicas optativas. Los alumnos de tiempo completo deben completar el plan de estudios de Maestría en cuatro semestres, incluyendo la graduación. Los alumnos de tiempo parcial pueden hacerlo hasta en seis semestres. El Comité Académico resolverá los casos de alumnos que no obtengan el grado en estos plazos, con base en lo estipulado por el Reglamento General de Estudios de Posgrado.

Estructura y Organización Académica del Plan de Estudios

  • Descripción general de la estructura y organización académica del plan de estudios

    La Maestría en Estudios Latinoamericanos esta estructurada en cuatro ciclos de formación en los cuales se contemplan seis actividades académicas obligatorias en el Ciclo de Formación Básica, dos actividades académicas obligatorias por campo de conocimiento del Ciclo de formación Multi, Inter y Transdisciplina, tres actividades académicas optativas del Ciclo de Formación Complemetaria (de contenido monográfico), un Seminario de Profundización y el Taller de Investigación que son actividades académicas obligatorias del Ciclo de Formación por Campo de Conocimiento.

  • Ciclo de Formación Básica (Cursos básicos obligatorios)

    Son actividades académicas vinculadas a la formación básica de los alumnos en los estudios latinoamericanos. A través de estos cursos los estudiantes se adentran en los conocimientos generales y centrales de los seis campos de conocimiento, destinadas a su preparación latinoamericanista. La finalidad es que los alumnos obtengan los elementos para construir a América Latina como objeto de estudio, desde una perspectiva crítica, interdisciplinaria e integradora. Asimismo, deberán proveer a los alumnos de instrumentos analíticos suficientes para poder elegir algún campo de conocimiento y cursar los seminarios subsecuentes que más se adecuen a sus inquietudes académicas y a su tema de tesis o evaluación final.

    Los estudiantes deberán acreditar las seis actividades académicas de formación básica que se impartirán en la modalidad de cursos:

        1. Historia e Historiografía de América Latina
        2. Formación Estructural y Problemas del Desarrollo de América Latina
        3. Problemas Teóricos y Metodológicos del Análisis Político y Social de América Latina
        4. Cultura y Diversidad de América Latina
        5. Literatura y Crítica Literaria en América Latina
        6. Filosofía e Historia de las Ideas en América Latina
  • Ciclo de Formación Multi, Inter y Transdisciplinaria. (Seminarios sobre multidisciplina, interdisciplina y transdisciplina en los Estudios Latinoamericanos)

    Son seminarios de frontera destinados a explorar nuevos enfoques para el conocimiento sobre América Latina. Su propósito es poner en contacto a los alumnos con perspectivas multidisciplinarias, interdisciplinarias y transdisciplinarias en los Estudios Latinoamericanos.

    Estas actividades son obligatorias de elección. Los estudiantes deberán acreditar dos de los tres seminarios siguientes:

        • Cuestiones de la Construcción del Conocimiento sobre América Latina.
        • Debates Interdisciplinarios
        • El Tiempo y el Espacio en América Latina: Condicionantes, Herencias y Potencialidades de la Geografía, la Historia y los Movimientos de Población.
  • Ciclo de Formación por Campo de Conocimiento
    [Seminarios de profundización por campo de conocimiento]

    Esta actividad académica está concebida como el espacio de análisis a profundidad de las principales corrientes teóricas y elementos conceptuales de los seis campos de conocimiento que abarca el Programa. El alumno puede cursar el Seminario de Profundización en el tercero o cuarto semestre de acuerdo a su plan individual de actividades académicas.

  • Talleres de Investigación por campo de conocimiento

    Es una actividad de apoyo metodológico a la investigación de los alumnos. En el taller se asignará al alumno actividades orientadas específicamente al desarrollo de la investigación, con la finalidad de crear habilidades acordes a las necesidades de los alumnos en cuanto se refiere a métodos y técnicas específicas de cada campo de conocimiento. Se podrá utilizar el Taller de Investigación para concluir o abundar en los contenidos temáticos del Seminario de Profundización.

  • Ciclo de Formación por Complementaria
    [Seminarios Optativo-Monográficos]

    En estas actividades se abordan temáticas que corresponden a las distintas líneas de investigación del Programa. Tienen el propósito de revisar, con una orientación teórico-analítica profunda, temas particulares de los campos de conocimiento. Están concebidos para desarrollar las aptitudes intelectuales, la creatividad y el juicio crítico de los alumnos, quienes, bajo la supervisión de los profesores, aprenderán a identificar, seleccionar y evaluar problemáticas particulares de América Latina, así como proponer elementos, explicaciones y soluciones teóricas y metodológicas a las mismas.

    Los alumnos deberán acreditar tres seminarios optativo-monográficos

Mapa Curricular

Requisitos

Requisitos de ingreso

    • Registro de solicitud en línea.
    • Carta de exposición de motivos.
    • Registro del proyecto de investigación.
    • Currículum Vitae con fotografía reciente
    • Fotocopia del Certificado de Estudios de Licenciatura, que deberá enlistar las actividades académicas acreditadas, con calificación y promedio final obtenido.
      En el caso de estudiantes que hayan obtenido su título precedente en instituciones del extranjero, presentar equivalencia de promedio expedida por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la UNAM, en la que se haga constar que el alumno tiene un promedio mínimo de 8.5. El trámite es personal e independiente del proceso de admisión al programa y deberán realizarlo con la anticipación suficiente para ser documentada antes del examen de selección. El procedimiento para gestionar la constancia se encuentra en la siguiente dirección electrónica: http://www.dgire.unam.mx/
    • Fotocopia del Título de Licenciatura.
    • Cedula profesional
    • Conocimiento del Plan de Estudios y el Padrón de Tutores de este posgrado.

Requisitos extracurriculares y prerrequisitos

    • Acreditación vigente de la comprensión o traducción de tres idiomas: la lengua materna y dos idiomas más, la cual deberá ser expedida por el Centro de Lenguas Extranajeras, cualquier centro de idiomas de la UNAM.
    • Los alumnos cuya lengua materna sea el español sólo deben acreditar la comprensión y traducción de dos idiomas adicionales. Los alumnos cuya lengua materna sea diferente al español deberán acreditar la posesión del español en la UNAM (CEPE)
    • El segundo idioma diferente al materno, en todos los casos, debe ser portugués, inglés o francés.
    • El tercer idioma podrá ser cualquiera otro distinto al español, incluyendo las lenguas originarias y/o locales de América. En su caso, la acreditación de la comprensión de la tercera lengua se podrá presentar al término de la maestría. Dicha acreditación deberá ser expedida por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) o el Departamento de Estudios de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Filosofía y Letras (DELEFyL) de la UNAM.

Requisitos de permanencia
Los requisitos para permanecer inscrito son:

    • Cumplir y acreditar satisfactoriamente en tiempo y forma las actividades académicas señaladas por el Plan de Estudios.
    • Contar con evaluación semestral favorable por parte de su tutor.
    • Sujetarse a los plazos que establece el plan de estudios y las normas operativas del Programa.

Requisitos de egreso

    • Haber cursado y aprobado el 100% de los créditos y el total de actividades académicas contempladas en el plan de estudios, en los plazos establecidos por la normatividad correspondiente.

Requisitos para obtener el grado

Para obtener la maestría en Estudios Latinoamericanos será necesario haber cubierto el 100% de las actividades académicas y cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento General de Estudios de Posgrado y en las Normas Operativas del Programa. Asimismo deberá, elegir y acreditar alguna de las opciones de graduación, las cuales son:

  • Tesis
  • Participación en un proyecto de investigación institucional
  • Publicaciones académicas
  • Informe de trabajo